Globalia
Vanesa Martín
Vanesa Martín (foto: José Luis Tabueña).

Vanesa Martín: “En Málaga tengo a mi familia y el mar: alimento en vena”

La gira ‘Todas las mujeres que habitan en mí’ ha llevado a la cantante por todo el mundo, como cuenta en el documental ‘En el aire’, grabado en parte en aviones de Air Europa.

“Paisajes llenos de matices que mejor no recorrer por el camino más corto”. Así son las canciones de Vanesa Martín (Málaga, 1980), cantante, compositora, poetisa (Mujer océano). Una viajera incansable en busca de sonidos y letras que aparecen en la aventura o paseo más inesperados, tanto en su ciudad natal, como al otro lado del Atlántico. La reedición de su último disco, Todas las mujeres que habitan en mí, llegó acompañada de una gira con más de sesenta conciertos por todo el mundo. De Sevilla a Buenos Aires. Y vuelta a Sevilla.

La gira de Todas las mujeres que habitan en mí empezó en Sevilla el 30 marzo de 2019 y acabará en Sevilla este 30 de marzo. ¿Le gusta cerrar círculos?

Si lo queremos hacer a conciencia, no nos sale. Ha sido casualidad, pero me gusta lo que significa. No soy de cerrar círculos, soy de avanzar sabiendo de dónde vengo, lo que conseguí y hacia dónde voy. Vivir sin más.

Esta gira le ha llevado por México, Chile, Argentina, Miami… En estas paradas, ¿qué le gusta hacer?

Soy más de pasear, de conocer lugares especiales, ya sea una tienda de antigüedades, de discos, un restaurante, barrios con historia o peculiares, museos… Y lo que más me gusta es ver a la gente que ya quiero de esos lugares.

Foto: José Luis Tabueña.

¿Qué es lo primero que hace cuando regresa a casa?

Vivo entre Málaga y Madrid desde hace 16 años. Mi casa es mi templo sagrado, mi raíz y mis cimientos. En Málaga tengo a mi familia y el mar, que es alimento directo en vena.

¿Nos cuenta tres restaurantes en los que quitarse la gastromorriña al volver a Málaga?

En Benalmádena, La Perra Gorda; en Málaga, El Receso; y en Pedregalejo, El Maricuchi o El Morata.

¿El paseo más inspirador que se puede dar por Málaga?

Te diría varios: Pedregalejo, cuando ya la noche desplaza al ruido. Las callejuelas del centro y terminar en el muelle uno, el puerto. Ya con más tiempo: Frigiliana, Nerja, Guaro y su Festival de la Luna Mora… Todas las mujeres que habitan en mí lo compuso estando de gira.

Foto: José Luis Tabueña.

¿Puede asociar canciones a ciudades?

Desobedecerme la terminé justo en Puerto Rico. Alguna nueva del próximo trabajo nació en Dublín. En México compuse varias canciones, El intento, por ejemplo, y también alguna nueva que tengo por ahí. En Tarifa, No te pude retener. En El Hierro recuerdo Hábito de ti. Y, obviamente, Málaga y Madrid se llevan el oro en este sentido.

¿Qué decisión marcó un antes y un después en su carrera?

Quizá fue cuando decidí irme a vivir a Madrid y dejar de estar rodeada de gente tóxica en mi trabajo.

¿El último viaje que hizo y le ha marcado?

Puerto Rico, al llegar sentí como si en otra vida hubiera tenido mucho que ver con el lugar. Sé que es muy loco, pero me inspiró mucho.

¿Cómo sería su playlist perfecta para ir en el aire?

Muy variada, depende de las horas. En los vuelos intercontinentales me reseteo y respeto mi tiempo al cien por cien. ¡Es lo que tiene no poder salir en 10 o 13 horas!


Esta entrevista fue publicada originalmente en el número 198 de la revista ‘Europa’, cuyo PDF puedes descargar en este enlace.

Irene Crespo