Globalia
ecotienda-sostenible-viena-IKEA

La mayor ecotienda de Europa estará en Viena

IKEA prepara el lanzamiento de una enorme tienda en el centro de la ciudad austriaca, que será responsable con el entorno además de un gran lugar de encuentro.

La arquitectura sostenible ha venido para quedarse. Es un hecho. Y Europa va camino de convertirse en referente absoluto de este estilo de diseño. La capital de Austria, Viena, da un paso más con el proyecto de construcción de la ecotienda más grande de Europa a manos del gigante sueco IKEA.

La tienda de muebles y decoración afincada a lo largo y ancho del viejo continente ya ha informado del nuevo proyecto que tiene entre manos: la construcción de un gigante emplazamiento en el centro de Viena. ¿Qué qué tiene de especial? Además de su ubicación, en el núcleo de una de las urbes con más historia de Europa, los estándares de calidad, sostenibilidad y respeto por el entorno que pondrán en marcha.

Ciudades responsables

El futuro de las ciudades es sostenible y verde y en esa línea va la nueva ecotienda de IKEA. La Mariahilferstrasse, una de las calles más céntricas y comerciales de la ciudad, es la ubicación escogida. Allí levantarán un enorme edificio construido con materiales ecológicos y lleno de árboles coronados con un enorme jardín en la azotea, que además permitirá controlar la temperatura del edificio, reduciéndola en el interior, al menos, dos grados.

Una construcción con medidas de centro comercial que será mucho más que un centro comercial. En el proyecto del edificio, elaborado por el estudio de arquitectura Querkraft Architekten, la idea se basa en cuatro plantas para el nuevo IKEA, y otras dos en la parte superior donde se podrá disfrutar de una zona de bar y restaurante y de la ya mencionada azotea. Todo con la intención de configurar una nueva y única zona comercial en el corazón del país. Sin duda, un motivo más para viajar a Viena.

Al centro sin coche

Otra de las novedades sostenibles estará la de no disponer de aparcamiento para coches. La nueva tienda solo será accesible a pie, en transporte público o bicicleta. De esta manera evitarán atraer la contaminación de más vehículos reduciendo por tanto la emisión de gases. Para facilitar las compras, IKEA se compromete a entregar los grandes pedidos en un plazo máximo de veinticuatro horas.

Nuevas soluciones arquitectónicas con un claro respeto por la biodiversidad de la zona, albergadas en el centro de las grandes urbes. El diseño de las ciudades está cambiando a pasos agigantados y la construcción de la ecotienda más grande de Europa, no es más que otro ejemplo de la necesidad de modificar la forma en que hacemos las cosas.

Sergio F. Núñez