Globalia
Ronda
Foto: Europa Press.

Alianza entre turismo y pacto verde

Andalucía pide a Bruselas una línea presupuestaria de la Comisión Europea que promueva el turismo sostenible.

Andalucía ha defendido este jueves en Bruselas una línea presupuestaria de la Comisión Europea que promueva el turismo sostenible y que permita el desarrollo del sector hacia modelos que preserven el medio ambiente, forjando una alianza entre turismo y pacto verde.

En una intervención ante el Comité de las Regiones, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha presentado un dictamen sobre esta materia y ha asegurado que con una línea presupuestaria comunitaria se ayudaría a una reacción más rápida ante “situaciones adversas” para el turismo como la actual crisis sanitaria por la expansión del coronavirus.

A su juicio, el turismo sostenible puede ayudar a los objetivos climáticos establecidos por la Comisión, pero para ello se necesita una base legal “clara” y un marco que establezca un modelo en línea con los objetivos de desarrollo. “El turismo no puede ser parte del problema sino parte de la solución”, ha expuesto.

En este sentido, Cardenete ha abogado por una alianza entre turismo y pacto verde para dar con una fórmula que genere más trabajo y riqueza y lo haga de una forma sostenible, que preserve el medio ambiente.

Un sector clave para la agenda climática

Pese a los nuevos desafíos que afronta el turismo como el impacto que genera en el cambio climático, en la presión sobre infraestructuras y el uso de recursos energéticos, el dirigente andaluz ha defendido que la UE debe aprovechar las expectativas económicas positivas para que el turismo se convierta en un sector clave para acometer la agenda climática. “Si no lo hace la UE no lo hará nadie”, ha explicado Cardenete, recalcando que Europa es el líder turístico mundial.

Globalia.com