Globalia
Destinos sostenibles: Mundaka

Vacaciones sostenibles: cuatro destinos únicos

España avanza cada más en la configuración del país como uno de los grandes bastiones del ecoturismo mundial. Te presentamos cuatro destinos únicos para hacer de tus próximas vacaciones un canto a la sostenibilidad.

España rozó durante el año 2019 la llegada de ochenta millones de turistas. A pesar del previsible enfriamiento de la economía mundial durante 2020, el sector turístico prevé seguir creciendo. Y teniendo en cuenta la llegada de las vacaciones, ya sean las de Semana Santa o las de los próximos meses de verano, te proponemos apostar esta vez por vacaciones sostenibles con cuatro destinos únicos. Aunque la lista podría ser interminable.

Rutas de senderismo en La Gomera

Es una de las islas referente en España para la práctica del ecoturismo. El Parque Nacional de Garajonay la dota de un enclave único en el que fundirse con la naturaleza. Muchas son las alternativas que desde hace décadas ofrece La Gomera para que quienes llegan a su tierra disfruten de la manera más respetuosa con la biodiversidad. Son más de cuarenta las empresas de la isla que están adscritas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que demuestra el claro compromiso por este turismo sostenible.

Entre su oferta de actividades vacacionales están las grandes rutas para senderistas a lo largo y ancho del Parque Nacional de Garajonay y su gastronomía única, de proximidad y tradición. Deporte y gastronomía, dos variables que hace aumentar cada año el número de turistas. En 2019, la llegada de viajeros nacionales aumentó por encima del siete por ciento, un claro indicador de la buena salud de la que goza La Gomera.

Conecta con el mar en la Reserva del Urdaibai

Este enclave único, dentro de los cuatros destinos únicos que te proponemos, está ubicado en la comarca vizcaína de Busturialdea, en el País Vasco, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Gastronomía, cultura, tradición y mar, sobretodo mar, para disfrutar de unas vacaciones bien distintas.

Si eres de los que se apasiona cuando ve las olas, en el Urdaibai podrás encontrar la ola izquierda de Mundaka. Una de las más famosas de todo el mundo gracias a las increíbles condiciones de la zona para la práctica del surf. Además de otras ubicaciones como las playas de Laida y Laga, que configuran un triángulo perfecto para los surfistas.

Y si eres más de disfrutar de la naturaleza viéndola desde lejos, podrás también vivir una experiencia única en Urdaibai: el avistamiento de cetáceos. Delfines, cachalotes, ballenas… un sinfín de estas especies marinas son propias de la zona y se realizan excursiones para su avistamiento.

Caminante, sí hay Camino: Santiago de Compostela

Por tierra o por aire puedes llegar hasta la ciudad coruñesa, capital del peregrinaje mundial. Más de trescientos cincuenta mil peregrinos llegaron hasta Santiago después de cientos de kilómetros a pie, en bicicleta o a caballo. El crecimiento no se detiene y esta ruta milenaria es perfecta para quienes quieran disfrutar del deporte, de la cultura, de la tradición y de la gastronomía gallega.

Pero si lo tuyo no es caminar, también hay otras formas de disfrutar del turismo sostenible en Santiago. Respirarás el aire más limpio de España, según la Organización Mundial de la Salud, disfrutarás de una gastronomía de proximidad única y conocerás joyas arquitectónicas inigualables como su enorme Catedral. Podrás imbuirte del espíritu gallego entre sus callejuelas y conocer cualquiera de las decenas de alojamientos sostenibles.

Una de las ciudades preferenciales entre los viajeros que quieren hacer del suyo un destino sostenible.

Practica el birdwatching en las Islas Baleares

Las pitiusas son otro de los grandes bastiones del ecoturismo en España. Sus playas, sus múltiples espacios protegidos y la vinculación del sector con la biodiversidad de la zona las convierten en un destino muy codiciado para este tipo de turistas.

Por eso queremos ofrecerte una actividad diferente: el birdwatching. O lo que es lo mismo, el avistamiento de aves. Es uno de los mejores escenarios mundiales para esta actividad deportiva. Y es que, son más de trescientas las especies que se congregan alrededor del territorio gracias a sus condiciones grográficas.

El halcón peregrino, el buitre negro o el leonado o el pinzón real son habituales de zonas como la laguna de Morella en Menorca, el Estany des Peix en Formentera o el Parque Natural de la Albufera en Mallorca.

Cuatro destinos únicos, que bien podrían ser más de cuarenta, para seguir apostando por el turismo sostenible. Una forma diferente de viajar, que además genera impactos positivos en los lugares que visitamos.

Sergio F. Núñez