Globalia
Mapa del mundo de Enjoyers. Imagen cedida por la compañía

Mapas para rascar y recordar tu viaje

La ‘startup’ extremeña Enjoyers ofrece unos mapas con tinta rascable para marcar los lugares visitados. Acaban de cerrar una ronda de financiación para internacionalizarse.

“De nada vale viajar si no lo recuerdas”, afirma Carlos Martínez. A este emprendedor extremeño se le ocurrió con 22 años crear mapas con tinta rascable para marcar los países visitados durante un curso de creación de empresas. La propuesta ganó el premio a la mejor idea emprendedora de la Universidad Complutense de Madrid y Martínez decidió, contra los consejos familiares, dedicarse a ello al tiempo que completaba sus estudios de Farmacia.

La apuesta tuvo sus frutos años después, y Enjoyers cerró el año 2019 con más de 25.000 unidades vendidas de sus mapas, presencia en más de 400 puntos de venta, además de en su página web, y una facturación de 200.000 euros. El 15% de los ingresos de esta startup procede de mercados internacionales.

Unos resultados que surgen de la venta de tres modelos de mapas ‘rascables’: del mundo, Europa y España. La persona puede ir rascando aquellos que han visitado y tener una muestra gráfica de dónde ha estado y lo que le queda por conocer. Los diseños son propios, y la producción de los mapas corre por cuenta de empresas españolas.

A esos mapas le añadieron después unas láminas, impresas de la misma manera, que incluyen: 100 ciudades del mundo para visitar “antes de morir”, 100 pueblos de España y los principales monumentos de Madrid o Barcelona.

Mapa de España rascable de Enjoyers
Mapa de España rascable de Enjoyers. Imagen cedida por la compañía

“A la gente le gustan mucho porque son como un reto, la motivación de completar esas cien ciudades o pueblos. Nuestros seguidores miran la lámina antes de decidir su próximo viaje”, explica a Globalia.com el fundador de Enjoyers.

Con la intención de estar “en el antes, el durante y el después del viaje”, esta startup también ha lanzado una aplicación móvil, denominada Enjoy City. que funciona como una guía de viajes para estancias de tres o cuatro días en las principales ciudades europeas

De una farmacia de Cuacos de Yuste (Cáceres) al mundo

“Yo no quería hacerme la pregunta de ‘¿qué habría pasado si…?’, así que me dí de alta como autónomo, seguí estudiando Farmacia y a la vez vendiendo”, recuerda Martínez sobre los inicios de su startup. En aquel momento utilizaban la farmacia de su familia, en Cuacos de Yuste, una localidad cacereña de menos de 900 habitantes, como almacén.

Carlos Martínez, fundador de Enjoyers
Carlos Martínez, fundador de Enjoyers. Imagen cedida por la compañía.

Una vez acabada la carrera, este emprendedor extremeño estuvo trabajando en la farmacia familiar durante un tiempo hasta que en septiembre de 2018 decidió dedicarse a Enjoyers a tiempo completo. Desde entonces ha sumado a otras cuatro personas, una en Cáceres y otras tres en labores comerciales y marketing en diferentes puntos de España.

“Soy un extremeño orgulloso, haré lo posible para que la empresa siga siendo extremeña, que siga en Cuacos de Yuste. Es una forma de reivindicar el emprender desde la España vaciada“, añade Martínez.

Una ronda de financiación para internacionalizar sus mapas

La startup ha recibido recientemente una ronda de financiación de 100.000 euros por parte de diferentes inversores y ‘business angels’ con la que pretenden “crear nuevos productos” e internacionalizar sus ventas con vistas a los principales países europeos.

Enjoyers gana actualmente el 15% de su facturación fuera de España, la mayoría en Costa Rica, donde cuenta con un socio local para el que elabora mapas rascables del país caribeño y láminas de lugares para visitar en él. Su objetivo con esta inversión es dar el salto a Europa, donde consideran que pueden ofrecer “una calidad de producto mayor”, comenzando por Portugal.

La crisis del coronavirus también ha afectado a su negocio, como al de todo el sector turístico ya que los puntos de venta físicos están cerrados y también algunos puntos de producción. Pero aspiran a que sus mapas sirvan para ayudar a su comunidad a permanecer en casa durante la pandemia, para lo que van a lanzar en redes sociales la campaña #viajardesdecasa con la que propondrán recordar experiencias con fotografías de viajes.

Miguel Ángel Moreno