Globalia
Scalextric Suecia sostenible

Conoce Suecia por pistas de Scalextric

Anuncia la construcción de la primera carretera de carga inalámbrica para vehículos y camiones del mundo, un proyecto piloto para extender a todo el país.

¿Quién no ha jugado de pequeño con un Scalextric? ¿La lista de Navidad de qué niño o niña no lo ha incluido alguna vez? Aquello que era un juego, lo de que los coches se movieran a través de energía eléctrica, ya es una realidad. Lo que está por llegar es que esos mismos coches se desplacen gracias a la energía irradiada a través de la carretera.

¿Imaginas conocer un país a través de pistas de Scalextric? Como lo lees. En Suecia pronto empezará a ser una realidad. La Administración de Transportes del país nórdico ha tomado la decisión de poner en marcha un plan integral consistente en la construcción de la primera gran carretera de carga inalámbrica para coches y camiones eléctricos. Será la primera del mundo.

Un paso de gigante para la comunicación eléctrica en Suecia

Esta primera fase del proyecto será liderada por Electron AB después de adjudicarse la licitación pública lanzada hace algunos meses por el gobierno sueco. El plan prevé la construcción, inicialmente, de una primera ruta de más de cuatro kilómetros 

El primer paso será el de configurar una ruta inicial de más de cuatro kilómetros de longitud entre la ciudad de Visby y el aeropuerto de la isla de Gotland. Habrá un servicio de transporte público encabezado por una ruta en autobús que unirá ambos puntos. Además, se empezará a probar el transporte de mercancías con un camión eléctrico conducido por profesionales.

Trabajando a escala

La idea de este proyecto, de esta primera carretera eléctrica, que podríamos definir como “piloto”, es probar la operativa y la manera de ejecutar un plan así para poder escalarlo a todo el país. La intención es que finalmente podamos conocer Suecia por pistas de Scalextric.

A futuro, el gobierno del país pretende la construcción de más de dos mil kilómetros de carreteras y autopistas eléctricas para la carga dinámica de vehículos y camiones eléctricos. Son estos últimos, los camiones, uno de los grandes quebraderos de cabeza para los gobiernos, por sus emisiones, y esta solución sostenible podría acabar convirtiéndose en definitiva a nivel mundial.

En Suecia están entusiasmados ante la posibilidad de que el plan acabe resultando y puedan exportar el modelo a todo el mundo. Después de volvernos locos con nuestros Scalextric de juguete ¿qué habría mejor que conocer el próximo destino vacacional a través de pistas eléctricas?

Sergio F. Núñez