El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) participa estos días en Livorno (Italia) en el Trazione Mare Estrategias Transfronterizas para la innovación de la oferta turística costera. Se trata de un proyecto europeo cuyo objetivo es “compartir buenas prácticas y habilidades para el fomento del turismo sostenible y la desestacionalización de los destinos de costa”, en el que el instituto valenciano ha presentado su modelo de Playas Inteligentes.
La organización de esta jornada es la respuesta a una directiva de la UE para la renovación del modelo turístico del Mediterráneo y es una oportunidad de comparación transfronteriza entre distintos actores, tanto públicos como privados, del sector turístico europeo, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Dos proyectos similares de DTI, el de Comunidad Valenciana, centrado en el modelo de Playas Inteligentes, y el de la Toscana, han compartido presentación en el foro. El primero a cargo de Alejandro Benito de Invat·tur, y el de la Toscana, con dos ponentes: Valentina Marchi de CNR-IBIMET, y Gianni Masoni, en representación de esa región italiana.
El modelo de Playas Inteligentes de la Comunitat Valenciana se ha expuesto como ejemplo junto con los casos prácticos de la Toscana como región: Castiglioni de la Pescaia ha presentado el ‘green beach model italiano, un proyecto similar al de Invat·tur. La presentación de Benito y Marchi y Masoni ha complementado las presentaciones de Playas Verdes, Itinerarios sostenibles y el de Identidad Mediterránea.
Trazione Mare se ha llevado a cabo gracias al proyecto EcosTRIM, financiado por el Programa Marítimo Interreg Italia-Francia 2014-2020, y que aborda, desde la perspectiva de la estrategia Crecimiento Azul de la Unión Europea, los retos del turismo marítimo y costero para el área de cooperación mediterránea.
EcoSTRIM pretende mejorar la capacidad de atraer turistas, explotando el potencial de los territorios, incluso fuera de temporada, gracias a la innovación y sostenibilidad de la oferta y mejorando la accesibilidad de los productos existentes para ser más competitivos.