Globalia

Air Europa y TravelX lanzan el primer billete aéreo en formato NFT

El primero de estos “NFTickets”, diseñados por un grupo de artistas de reconocido prestigio mundial, incluye un viaje a Miami en noviembre en clase Business para asistir a la feria Art Basel en Miami. La tecnología NFT permite añadir servicios adicionales al billete de forma segura y supone una revolución en la forma de gestionar las operaciones en el sector

Air Europa y TravelX, la compañía que ha desarrollado el primer protocolo de distribución del sector del turismo basado en tecnología blockchain, han anunciado el lanzamiento de la primera serie de billetes de la historia bajo formato NFT (non-fungible token), también denominados “NFTickets”. Con su compra, los propietarios acceden a un vuelo de Air Europa a Miami el próximo 29 de noviembre, así como a beneficios especiales y eventos que tendrán lugar en la destacada feria internacional de arte Art Basel, que tendrá lugar en la ciudad a principios del próximo mes de diciembre. Con este motivo, se comercializará, a través de la plataforma travelexchange.com y cada 14 días, una serie de 10 NFTickets en colaboración con un grupo de destacados artistas. El primero de todos se presentó durante una subasta en directo celebrada este lunes 11 de abril en París.

“La innovación está en nuestro ADN. Hemos sido pioneros en la implantación de nuevas tecnologías en nuestro sector y no iba a ser algo distinto en el caso de los NFT, que podrían representar el próximo gran salto en el mundo del turismo”, afirma Bernardo Botella, Global Sales Director de Air Europa. “Estamos orgullosos de trabajar con TravelX en este proyecto, así como de ser la primera aerolínea en adoptar la tecnología blockchain para la gestión y comercialización de nuestra oferta. Estamos muy emocionados de ver hasta dónde puede llegar este mercado y cómo podría mejorar la experiencia de los clientes”, añade.

El primer NFTicket de la colección ha sido diseñado por el artista multi disciplinar Carlos Betancourt, residente desde hace mucho tiempo en Miami y con numerosos lazos de conexión con la comunidad artística. Sus obras exploran aspectos de la memoria y sus propias experiencias. La pieza diseñada por Carlos constituye la primera de la serie de NFT, titulada “The Art as the Destination”.

“El arte tiene que ver con la disrupción, el descubrimiento, la exploración”, señala Betancourt. “Con esta obra, estoy experimentando y expandiendo los límites del arte con la tecnología NFT, conservando la experiencia de viajar”.

Los NFTickets son un nuevo tipo de NFT que combina información digital con experiencias y servicios. Los detalles de la operación se almacenan de forma segura mediante la tecnología de cadena de bloques. En cuanto a su uso, el propietario solo tiene que presentar en el mostrador de facturación el NFT para que se le emita el billete con el que va a volar.

“Resulta emocionante dar lugar a un nuevo tipo de NFT que combina lo mejor del sistema convencional, pero añadiéndole usos y experiencias del mundo real”, afirma Facundo Díaz, cofundador de TravelX. “Este formato permite crear un billete mejorado que los viajeros pueden gestionar y comercializar de forma sencilla desde su cartera de activos blockchain, combinándolo con el arte, como una nueva pieza de colección. Creemos que los NFTickets serán la unión perfecta entre arte, viajes y tecnología”.

El precio final de la puja por este primer NFTicket se dará a conocer entre este martes 12 (Paris NFT Day) y los días 13 y 14 de abril, durante la celebración de la Paris Blockchain Week.

Globalia.com