Globalia

¿Un vermut en Madrid? Sí, pero en un sitio con solera

Tomar el vermut los fines de semana es todo un ritual y siempre, siempre, sabe mejor en una taberna de esas de toda la vida. Si vives en Madrid o tienes pensado pasar por la capital unos días, aquí tienes 10 bares con solera.

Hemos recopilado y ordenado de más a menos antigua 10 de las tabernas y bodegas de Madrid donde parar a tomar el vermut debería ser una obligación. Muchas de ellas han visto pasar a personajes ilustres durante su más de un siglo de vida, y hoy día siguen siendo un templo donde, en vez de pan y vino, se bebe vermut y se acompaña de una tapa. Amén.

1. Bodegas Ricla (1867)

Este pequeño local de la calle Cuchilleros, a un paso de la Plaza Mayor, sirve, además de vermut y cerveza, un bacalao en aceite famoso en toda la ciudad.

2. 2 de Sagasta (1880)

Otro local diminuto que sirve vermut casero ¡y te da la posibilidad de llevártelo a casa! ¿Dónde? Girando la esquina de la Glorieta de Bilbao con Calle Sagasta.

3. Bodega de la Ardosa (1892)

En pleno corazón de Malasaña, en el número 13 de la calle Colón, este local combina vinos y vermuts servidos directamente del barril con raciones y tapas de chuparse los dedos.

4. Taberna de Ángel Sierra (1908)

Ahora vamos de Malasaña a Chueca, a su plaza principal. En esta taberna puedes acompañar tu vermut con las mejores conservas y sentirte Marisa Paredes en ‘La flor de mi secreto’, ya que una escena fue rodada allí.

5. Anciano Rey de los Vinos (1909)

Desde su apertura hace más de un siglo, la actividad de este local solo se ha visto interrumpida por la Guerra Civil. Está situado en calle Bailén, justo enfrente del Palacio Real.

6. Alipio Ramos (1916)

Puede que no sea el sitio más ‘cool’ ni más moderno de la calle Ponzano. Ni falta que le hace. Pero sus cervezas y sus vermuts con tapas gratis incluidas tienen fama en toda la capital.

7. Bodegas Rossell (1920)

En la calle General Lacy, muy cerca de Atocha, se encuentra este local que este año cumple un siglo donde, además de un vino y un vermut fantástico, se puede comer de maravilla ¡y a precios populares!

8. Bodegas Casas (1923)

Algo más alejado del centro turístico, en la Avenida de Barcelona, sirven uno de los vermuts de grifo más famosos de Madrid. Sus boquerones en vinagre son imprescindibles.

9. Casa Camacho (1928)

Volvemos al barrio de Malasaña, a otra de las vermuterías que más gente congrega cada fin de semana. Abierta desde hace 92 años, apenas ha cambiado su decoración desde entonces.

10. Stop Madrid (1929)

La ‘benjamina’ de nuestra lista está en calle Hortaleza, a un paso de Gran Vía. Puedes acompañar su vermut de grifo con canapés, tapas o raciones de conservas, embutidos o empanada.

*Foto principal: Instagram Bodegas Rossell.

María Alba