Globalia
Crew Rest

Los sobrecargos a los que el ‘jet lag’ no les quita el sueño

María Rey y Carlos Verde, matrimonio que trabaja en Air Europa, explican cómo hacen para poder descansar a caballo entre husos horarios y estaciones del año.

“Creo que hemos ganado la partida al ‘jet lag”, explica María Rey. Habla en plural porque incluye a su marido, Carlos Verde. Ambos trabajan como sobrecargos en Air Europa y han explicado a ‘El País’ cómo hace uno para descansar cuando está obligado a convivir con el desfase horario.

En los vuelos transoceánicos, los sobrecargos disponen de un tiempo de descanso, necesario para poder estar frescos en caso de emergencia. Como se puede ver en el vídeo, en la cabina existe un espacio habilitado para ello: el ‘crew rest’ (literalmente, “descanso de la tripulación”), insonorizado y climatizado. Rey cuenta que en los vuelos nocturnos de larga duración realiza siempre dos turnos de descanso, mientras que en los vuelos largos que se realizan durante el día realizan tres, para de este modo tener más apoyo hacia el pasaje en cabina.

A la llegada al destino, la aclimatación es complicada cuando se cambia no sólo de huso horario, sino hasta de estación: del verano español al invierno argentino, por ejemplo. Según datos de la Sociedad Española del Sueño citados por los autores del reportaje, el cuerpo de un adulto tarda alrededor de cinco días en habituarse a un cambio así de brusco. “Intentas llevar el mismo horario que tienes en España”, cuenta Rey. Para ello, se ve obligada a dormir en pleno día, y ha encontrado sus trucos para poder oscurecer una habitación de hotel; por ejemplo, aprovechando las pinzas de las perchas para cerrar bien las cortinas.

Pero, ¿y al regresar a España? El matrimonio decidió construir en el jardín de su casa su propio ‘crew rest’, una caseta en la que poder descansar ajenos al ruido de la casa.

Globalia.com