Globalia
Avión aterrizando
Foto: Daniel Tsai / Pixabay

ALA se adhiere al protocolo de seguridad de EASA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha manifestado su compromiso con la propuesta de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA), pues su principal objetivo es garantizar la seguridad y proteger la salud de pasajeros y tripulaciones.

“Nos adherimos a esta guía de EASA que traslada confianza al pasajero de que volar es seguro”, ha señalado Javier Gándara, presidente de ALA, quien ha añadido que la guía de la máxima autoridad en seguridad aérea a nivel europeo y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) certifica que con la implementación de un conjunto de medidas de bioseguridad volar es seguro. Las directrices de EASA están alineadas con lo que se ha apuntado desde el propio sector aéreo, donde ya se han adoptado muchas de las medidas propuestas por EASA, en su apuesta y compromiso por la seguridad.

En este sentido, desde ALA se quiere recordar que las compañías aéreas ya vienen reforzando las medidas de higiene y prevención del COVID-19 en todas las etapas del viaje para procurar/garantizar a los pasajeros un viaje seguro, realizando limpiezas exhaustivas, desinfecciones regulares, uso de geles hidroalcohólicos, entre otras múltiples medidas, y avanzarán en ello en línea con las directrices de EASA.

El sector aéreo está en permanente contacto y colaboración con las autoridades y los agentes implicados en el transporte aéreo para avanzar en esta seguridad desde la perspectiva sanitaria. “La seguridad y la salud de nuestros pasajeros y empleados es y será nuestra prioridad. Tal y como reconoce la propia Comisión Europea en sus recomendaciones para la reactivación del tráfico aéreo, la aviación tiene una larga experiencia en el ámbito de la gestión de riesgos en materia de seguridad, y está habituada a operar en un entorno controlado”, ha recordado Gándara.

Medidas coordinadas

Desde ALA se sostienen que las medidas a adoptar para mitigar el COVID-19 deben estar coordinadas a nivel internacional, deben basarse en la estandarización y reconocimiento mutuo de procedimientos y medidas para la reactivación de la conectividad y dar la confianza a los pasajeros. En este sentido, EASA certifica que en los casos en que no es posible la distancia física en cabina es seguro volar con mascarilla y adoptando otras medidas como la estricta higiene de manos. En concreto señala que cuando lo permitan las circunstancias (ocupación, configuración de cabina…), se debe procurar el distanciamiento físico, siempre que sea posible, y de no ser así deberán adoptarse otras medidas como el uso de mascarilla además de una estricta higiene de manos.

Además, EASA reconoce la eficacia de los filtros HEPA, filtros de Aire de Partículas de Alta Eficiencia, frente a partículas del tamaño del Coronavirus y es que purifica el aire de cabina que está en permanente circulación y se renueva cada 2 o 3 minutos. En concreto, reconoce que los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) han demostrado un buen rendimiento con partículas del tamaño del tamaño del virus SARS-Cov-2.

Globalia.com