Globalia
Avión
Foto: Rene Rauschenberger / Pixabay.

Las aerolíneas trasladan al Rey la preocupación del sector

Javier Hidalgo, CEO de Globalia, dialogó con el jefe del Estado en el encuentro propiciado por ALA.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) mantuvo este lunes una videoconferencia con Felipe VI para trasladarle la preocupación del sector aéreo por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en su actividad, tanto en la actualidad como a corto y medio plazo.

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, participó en la conversación con el jefe del Estado español en representación de Air Europa. Junto a él estuvieron el presidente de ALA, Javier Gándara, y el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.

Los asistentes apreciaron la sensibilidad mostrada por el Rey con los problemas que atraviesa el sector aéreo en esta crisis mundial. Además, le trasladaron el impacto de la crisis en España, donde las compañías aéreas se han quedado en una situación de difícil supervivencia sin precedentes. La crisis sanitaria ha reducido el tráfico aéreo en un 95%, lo que ha obligado a las compañías aéreas a dejar en tierra a la mayor parte de sus aviones o, en muchos casos, a toda su flota. 

El Presidente de ALA ensalzó el valor del transporte aéreo en España, que es fundamental para el desarrollo del turismo, que emplea al 13% de la población y representa más del 12% del PIB, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas internacionales vienen a España en avión. Por tanto, es clave para la generación de riqueza y de empleo, así como para la conectividad nacional e internacional.

Medidas urgentes de apoyo

ALA plantea la necesidad urgente de medidas de apoyo al sector aéreo, tales como que se facilite acceso a la liquidez necesaria para superar este periodo sin ingresos. También es de vital importancia para aguantar esa fase de inactividad la prolongación de los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTES) por fuerza mayor tras el periodo de estado de alarma mientras continúen los efectos de esta crisis, situación agravada para este sector por la decisión de la mayoría de los países del mundo de prohibir o restringir el tráfico aéreo, con el objetivo de mantener el empleo y facilitar la reactivación de las organizaciones empresariales.

Asimismo, la Asociación ha planteado la necesidad de adoptar un conjunto de medidas de estímulo para la reactivación de la actividad, como la exención de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea durante un periodo suficiente para facilitar esa recuperación.

Por otro lado, el sector aéreo ha trasladado a S.M. el Rey que está comprometido con la seguridad de los pasajeros y que su bienestar y su salud es su principal objetivo. En este sentido, ha explicado que las compañías aéreas han reforzado las medidas de higiene y prevención frente al coronavirus para garantizar un viaje seguro en avión, ya de por sí el transporte colectivo más seguro incluso en tiempos del COVID-19 por su sistema particular de circulación del aire, que se renueva cada 2 o 3 minutos y se limpia a través de unos filtros HEPA que eliminan el 99,9% de las bacterias y virus del aire recirculado.

Desde la asociación referente de líneas aéreas en España también se ha querido poner de relieve la importante contribución realizada por el sector en esta crisis del COVID-19, posibilitando la repatriación de los ciudadanos que se encontraban en el extranjero cuando se desató esta crisis y operando corredores aéreos sanitarios para procurar la provisión de mascarillas y demás material sanitario de protección. De hecho, ALA ha promovido, junto con otras 12 organizaciones de la industria de carga, la campaña ‘Carga Aérea Ayuda COVID-19’ junto a la ONG Mano a Mano para la distribución de material sanitario.

Globalia.com