Globalia
Playa
Foto: Pixabay.

Exceltur muestra su “desconcierto” ante el plan del Gobierno

La alianza remite al ejecutivo un plan estratégico transversal para la recuperación del turismo en varias etapas.

Los miembros de Exceltur se declaran “muy desconcertados” por el plan ‘Transición hacia una nueva normalidad’, hecho público este miércoles por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Según la esta asociación, formada por 28 de las más relevantes empresas turísticas, el documento incorpora diversas restricciones y contradicciones que, a su juicio, “inviabilizan aún durante algún tiempo, el arranque del sector turístico en unas mínimas condiciones económicas y operativas”.

“Procurar el reinicio de la actividad turística, no se puede contemplar como un proceso gradual de apertura de servicios subsectoriales sueltos e inconexos a su aire, sino como una cadena de valor integrada y coherente con el posicionamiento deseado para cada destino”, asegura Exceltur en un comunicado. “Ello empieza por la disponibilidad del transporte y acaba en la existencia y atractivo de la mal denominada oferta complementaria, vinculada al disfrute del ocio o de negocio que da sentido al viaje o a las experiencias turísticas y es como piensa el turista, cuando se plantea a dónde ir”.

“De ahí que, entendemos que lo anunciado por el presidente, tiene como loable objetivo, abrir luces y esperanzas que puedan aliviar las incomodidades sociales de una ciudadanía harta de la reclusión y que busca recuperar su vida normal, pero en ningún caso, un plan pensado para escalar la apertura de un sector como el nuestro y facilitar el arranque a corto plazo de unas actividades turísticas, cuyo disfrute tiene unas peculiaridades propias”, añade.

Para Exceltur, “turismo es movilidad plena y gozar sin grandes restricciones disuasorias, de espacios (como playas) y otras múltiples actividades de ocio. Entendemos que razones sanitarias, aconsejen evitar las aglomeraciones y las posibilidades de exportar el virus. Pero el plan presentado ayer, impide que surja ninguna verdadera actividad turística, en primer lugar, la interna, al limitarse los desplazamientos por cualquier vía entre las provincias españolas, o al pretender abrir establecimientos alojativos, prohibiendo el uso de zonas comunes (no sabemos cómo resolver ese jeroglífico), o limitando aforos en otras instalaciones que hacen inviable su explotación”.

Exceltur también recuerda que “en los próximos meses la demanda clave es la extranjera, que no aparecerá, si los aeropuertos siguen cerrados y no hay vuelos u otros medios de transporte marítimo, ferroviario o terrestre, o se carece de criterios uniformes a nivel de la UE, sobre la movilidad transfronteriza o sobre los niveles de seguridad requeridos previamente o en destino, para los europeos que desean viajar”.

Ayudas más potentes y selectivas

Según esta alianza empresarial, “poner de nuevo en órbita al sector turístico español después de los múltiples quebrantos que ya sufre y seguirá sufriendo este año 2020 va a seguir requiriendo, más que nunca de “la existencia de un plan de ayudas mucho más selectivas y potentes al turismo que las actuales y durante un largo plazo de tiempo. Ello es clave, para asegurar la supervivencia empresarial y el empleo en los diversos subsectores: transporte, alojamiento y oferta complementaria (extensión de ERTEs; asegurar más liquidez con avales/créditos ICO más agiles y en mejores condiciones, exención y/o aplazamiento de todo tipo de tasas/cargas fiscales, nuevo marco para renegociar o reducir cargas de alquileres industriales, test masivos de cara a potenciar imagen de seguridad, etc.)”.

“De ahí que, desde Exceltur, aparte de cuestionar reiteradamente la falta de apoyo real y estratégica al turismo, y para superar las lecturas que en múltiples ámbitos institucionales, aún sentimos bastante miseras y equivocas sobre lo que representa nuestro sector, y los riesgos por los que aún atraviesa, hemos querido ser más propositivos y preparado con visión de Estado, un amplio y transversal plan estratégico para la recuperación del conjunto del sector, en varias etapas: ‘Plan Renacer Turismo’ que hemos enviado hoy mismo al gobierno”, añade.

“En síntesis”, concluye el documento, “estamos aún muy lejos de tener unos escenarios operativos de transición mínimamente viables y en fechas concretas, para arrancar el sector a corto con una demanda interna y externa en condiciones. Mas bien el Plan anunciado ayer abre más confusión y dificultades a las existentes. Ello supone reafirmarnos en nuestro último escenario, que visualiza que el turismo pudiera reabrir solo con un gradual demanda interna y no antes de fines de junio, que seguiría arrojando caídas de actividad de 92.000 mill y su empleo conexo a fines de año”.

Globalia.com