Globalia
Ana Juan

Dónde duerme… Ana Juan

La ilustradora ha recorrido muchas sorprendentes habitaciones de hotel en Japón y EE UU.

La revista semanal ‘The New Yorker’ es la publicación de ensayo y crítica más importante en EE UU desde 1925. Sus portadas se transforman en virales cada lunes, y quienes las ilustran alcanzan la fama en minutos. La dibujante Ana Juan (Valencia, 1961), premio Nacional de Ilustración en 2010, realizó una de ellas en el hotel New Otami de Tokio (Japón) en solo unas horas: “Tuve que salir a comprar los materiales con los que trabajar y, una vez realizada, convencer a la encargada del Business Center para que me la escanease en alta resolución; al día siguiente la portada estaba impresa”. 

Lleva realizadas más de 20 desde 1995, incluyendo la que rendía homenaje al semanario satírico francés Charlie Hebdo tras los atentados de enero de 2015, quizá una de las más importantes de su portfolio. Medio mundo se emociona con sus trabajos, cada vez más comprometidos, como su último libro ‘La revolución en la tienda de animales’ (Baobab, Planeta), un relato hipnótico para conciliar el sueño en cualquier habitación de hotel.

“El hotel New Otani de Tokio (Japón) me gusta por sus vistas al monte Fuji y sus jardines tradicionales. También en Tokio está el hotel Okura, cuyo lobby ya te traslada a los años sesenta. En Kioto me gusta dormir en un ryokan, un albergue tradicional que es como vivir en el Japón ancestral. 

El hotel Emma en San Antonio (Texas), tiene un encanto industrial al estar construido sobre una antigua fábrica de cerveza; y el hotel Presidente InterContinental en Guadalajara (México), tiene un gran ventanal en altura que permite contemplar las águilas al nivel de tus ojos”.

Mario Suárez