Globalia
El peso de la gastronomía en nuestros viajes

“¿Qué hay de comer?” es el nuevo “¿adónde vamos?”

Un estudio indica que el 53% de los turistas escogen destino en función de la oferta gastronómica.

En los últimos días se ha conocido un nuevo informe sobre la industria del turismo, presentado por la World Food Travel Association. Se trata de une estudio concluyente en lo que se refiere a cómo se forman los gustos de los turistas y el peso que tiene la gastronomía en la elección de nuestros viajes, entre otras cosas. Todo, dentro del marco del III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

La cita, que ha congregado a los más reputados profesionales de todo el mundo, ha sido la encargada de poner nota y definir las nuevas tendencias de esta parte de la industria turística. Según datos del Congreso, más del 40% del gasto del sector turismo en el mundo viene dado por las experiencias gastronómicas. Una cifra que se afianza en otra realmente contundente: el 53% de los viajeros escogen su destino en función de su gastronomía.

Una gastronomía que aumenta de valor y muta en responsable. Ya quedó atrás aquello de comer rápido y cualquier cosa mientras viajamos. Ahora, además de querer ver el Coliseo romano apuntamos antes de salir la trattoria donde se cocine el mejor espagueti carbonara. Si nos subimos a un avión y tras diecinueve horas de vuelo llegamos a la isla de Bali queremos saber dónde poder disfrutar de sus conocidos Mie Goreng. Las prioridades cambian y ya es fundamental el peso que tiene la gastronomía en la elección de nuestros viajes.

Valores de sostenibilidad gastronómica

Además de importar el qué comer, importa el cómo ha llegado hasta nuestra mesa. El turista cada vez se responsabiliza más y busca la tradición detrás de la receta. Quiere favorecer la economía local con su viaje y ayudar a aumentar el valor de los productores de la zona. Una forma más de imbuirse de la cultura del país que nos acoge.

Una recomendación: de ahora en adelante, si tienes dudas para escoger destino, busca cómo se come en el lugar que vas a visitar. Seguro que encuentras motivos para decantarte por uno u otro. Conocer la gastronomía del lugar al que viajamos nos ayuda también a entender cómo son las gentes que allí viven.

Definiendo a la World Food Travel Association

La asociación WTFA es de ámbito mundial y está afincada en más de cien países y es considerada como uno de los grandes referentes del turismo gastronómico mundial. Cuenta con una red enorme de colaboradores y pretende preservar y promover el conocimiento de las culturas culinarias mundiales.

Sergio F. Núñez