Globalia

La Pepa y cómo recorrer España a través de sus panes

Convocada la primera fase de la edición 2020 del circuito de panes de autor que el colectivo La Pepa celebra cada año desde 2015 con la intención de darle valor a nuestro pan.

Se han celebrado ya cinco ediciones que del Colectivo de pequeños panaderos afines, conocidos como La Pepa, de su circuito de panes de autor. Una iniciativa surgida en el año 2015 con la intención de poner en valor la importancia del pan.

Un año entero de trabajo organizando estas jornadas que consisten en una serie de semanas al año, en las que diferentes panaderías asociadas al colectivo, crean recetas únicas con las que sorprender al público.

Cuidado único en las materias primas, recetas novedosas y procesos artesanales con los que producir un alimento algo infravalorado por lo rutinario de su ingesta. Además de favorecer las industrias locales, con este viaje pondremos en valor la importancia de la gastronomía de disfrute, elaborada con calma y productos locales.

Circuito a través de España

La primera fase de la edición de este año 2020 ya está en marcha y se extenderá durante ocho semanas. Durante ese tiempo podremos disfrutar de las siete variedades de pan diseñadas por La Pepa. Será en la segunda fase del circuito cuando salgan a la venta los otros ocho diseños únicos.

Entre las primeras opciones se encuentran el brioche de licor de café elaborado por Pan da Moa y que se ha convertido en el primero de los productos del circuito. La panadería La Subirana, en Molina de Segura (Murcia), ha lanzado un pan de kikos; Forn de Noé, en Hostalric (Girona), se ha inventado una receta de centeno con higos y queso; y Paneko Elx, en Elche (Alicante), una chapata de pimentón de la vera con alcaparras y aceitunas.

Pero hay más. Un pan de chocolate y cerveza negra ideado por Vamos de Pan (Albacete), un Panviche diseñador por La Miguiña (Madrid) y un pan de muesli de La Tahona de Níjar (Níjar).

Un sinfín de opciones, a las que se sumarán otras nuevas durante los próximos meses y que nos permitirán recorrer las panaderías del país en busca de la receta más especial para cada momento. Démosle al pan el lugar que merece en nuestra mesa.

Sergio F. Núñez