Globalia
Ultra Music Festival (Miami).
Ultra Music Festival (Miami).

Siete planes para marzo

Cultura, deporte, música, naturaleza, festivales de cine…

Cultura: Keith Haring o el jeroglífico de los ochenta

Empezó pintando en el metro de Nueva York y nunca dejó de lado el espacio público pese a triunfar en museos y galerías. “La gente se abre al arte cuando el arte se abre a la gente”, defendía el creador estadounidense Keith Haring, hijo del grafiti, del hazlo tú mismo y de las luchas sociales de los ochenta. Accesible y comprometido, dibujó contra el apartheid, las armas nucleares o el sida, enfermedad de la que acabó muriendo con tan solo 31 años. Pese a su fugaz trayectoria, su producción fue ingente e icónica, como puede comprobarse en la gran retrospectiva que le dedica ahora el Museo Bozar de Bruselas. Hasta el 19 de abril, la contracultura del East Village está en Bélgica.

Air Europa te lleva hasta Bruselas con una frecuencia de dos vuelos diarios desde Madrid.

Deporte: cuenta atrás para el Olimpo

Las regatas y el ilusionante reto de convertirse en deportista olímpico aterrizan en Mallorca este marzo. Con un mes repleto de competiciones en aguas mediterráneas, dos son las citas en las que los regatistas se jugarán sus opciones de alcanzar un billete para los Juegos Olímpicos del próximo verano: el Campeonato del Mundo Clase 470 –del 13 al 21 de marzo– y la 51ª edición del Trofeo Princesa Sofía –del 27 de marzo al 4 de abril–, la única prueba puntuable de cara a Tokio para todas las categorías que se disputa en España. Un carrusel de decenas de barcos voladores donde se podrá ver competir a todos aquellos que aspiren a colgarse un metal.

Air Europa te lleva hasta la capital de la isla de Mallorca con una frecuencia de seis vuelos diarios desde Madrid.

Cine: Gael García Bernal sigue siendo el rey

La saga de los Bernal en el teatro y el cine mexicano es prolífica desde los años ochenta. Pero es Gael García-Bernal (Guadalajara, México, 1978) el más ilustre de esta estirpe de la interpretación. Tras su primera película con nominación al Oscar, Amores perros (2000), llegaron más de cincuenta títulos como actor y unos cameos como director, que ahora se consuman con su segundo largometraje, Chicuarotes. El Festival de Cine de Málaga (del 13 al 22 de marzo) será el escenario para el estreno en España de este filme fuera de concurso, porque el galardón ya lo tiene asegurado con el Premio Málaga-Sur a toda su trayectoria. Lo decía el compositor Vicente Fernández, “con dinero y sin dinero”, Gael sigue siendo el rey.

Air Europa te lleva hasta Málaga con dos frecuencias diarias desde Madrid.

Música: electrónica, zona cero

A un lado, el mar. Al otro, los rascacielos. Pocos lugares están tan bien ubicados como Bayfront Park, el céntrico parque de Miami que acoge el Ultra Music Festival. La localización es parte de la mística de esta gran cita de la música electrónica, un evento que celebra ediciones en cinco continentes y que arranca aquí su temporada, entre el asfalto y el océano. Del 20 al 22 de marzo, más de doscientos artistas desfilarán por los escenarios dispuestos junto a Bahía Vizcaína, entre ellos David Guetta, Martin Garrix, Carl Cox, Richie Hawtin, Tale of Us o Maceo Plex. Que no pare la fiesta.

Air Europa ofrece un vuelo diario hasta Miami desde España.

Música: todos los colores en un festival

“Sólo el amor engendra la maravilla. Sólo el amor convierte en milagro el barro”. Con esta frase, el cantautor cubano Silvio Rodríguez también estaba hablando de su isla y de la música de La Habana. Estos ritmos se citan en Havana World Music, un festival esperado que traerá, del 19 al 21 de marzo, todos los colores, idiomas y sonidos de la rumba, el rock, el reggae, el chachachá, la salsa o el hip hop. Desde el citado autor de Ojalá, al español Lin Cortés, el brasileño Rommel Ribeiro o el canadiense Waahli, así como los sones cubanos de Danay Suárez o Toques del Río (en la imagen).

Llegar hasta La Habana es fácil, pues Air Europa tiene un vuelo diario desde la capital de España.

Naturaleza: la isla es nuestra

Transgrancanaria 2020 reúne todos los ingredientes de una buena carrera de montaña: desafío, paisaje y prestigio. El año pasado, más de 4.000 deportistas procedentes de 68 países se midieron en alguna de sus seis modalidades, que recorren la isla de norte a sur en trazados que abarcan desde los 260 a los 17 kilómetros. La cita, que forma parte del circuito Ultra Trail World Tour, se celebra rá del 4 al 8 de marzo y promete volver a reunir a algunos de los mejores deportistas del mundo por las rutas más bellas y salvajes de Gran Canaria.

Air Europa tiene tres vuelos al día que conectan la capital de España con esta bella isla.

Igualdad: en pie junto al Támesis

Escritoras, activistas, intelectuales y artistas se darán cita del 6 al 8 de marzo en el Southbank Center de Londres para participar en el festival Women of the World (WOW), dedicado a analizar desde distintos ángulos la igualdad de género en todo el mundo. Naomi Wolf, Deborah Frances-White, Scarlett Curtis, Sandi Toksvig, Emma Dabiri o Shazia Mirza acudirán a la cita, que este año se ha propuesto ser más grande y valiente que nunca para celebrar su décima edición.

Dos vuelos al día tiene programados Air Europa entre el aeropuerto de Gatwick y Madrid. ¡Londres siempre es un buen plan!


Este artículo apareció publicado originalmente en el número 198 de la revista ‘Europa’.

Revista Europa