Globalia

¿Cuánto cuesta el kilo de ropa de segunda mano en Berlín?

La capital alemana es el epicentro mundial de estas tiendas, con una peculiaridad: en muchas no pagas por prendas sino por peso.

Aunque en España aún asociamos las tiendas de ropa de segunda mano a locales polvorientos llenos de prendas que no se llevaban ni en la época en la que fueron diseñadas, en ciudades como Berlín son todo un reclamo para locales y turistas. Lejos de la imagen que tenemos de ellas aquí, comprar ropa usada en la capital alemana está a la orden del día, y se pueden encontrar verdaderos tesoros a precios más que razonables.

Visitar estas tiendas es toda una experiencia. En muchas se pueden encontrar prendas y accesorios hasta de un siglo de antigüedad, así como todas las tendencias que marcaron nuestra adolescencia. Hacer un buen remember fashionista en la capital alemana no es caro; aunque -como en todo- hay establecimientos que han inflado sus precios debido a los turistas, por norma general los precios están bastante ajustados. Además, algunas tienen un sistema de pago de lo más curioso: en lugar de etiquetar cada prenda con su valor, las agrupan en percheros que indican cuánto cuesta el kilo de ropa, y pagas según el peso del montón que te lleves. Lo más normal es que el kilo cueste unos 18 euros. Eso sí, muchas de ellas todavía no aceptan pagos con tarjeta.

Si en tu escapada a Berlín has reservado un hueco para visitar las tiendas de ropa de segunda mano más famosas o más singulares de la ciudad, no te pierdas nuestro listado.

PicknWeight

En lo referente a tiendas de ropa de segunda mano al peso, es toda una eminencia. Convertida ya en una cadena, cuenta con cinco tiendas en Berlín (tres de ellas en Berlin Mitte, la zona centro), dos en Múnich, una en Hamburgo, otra en Colonia y otra en Londres, además de una pop-up en Ibiza. Fue la primera en implantar el sistema de venta de prendas por kilo, y detrás han ido muchas otras.

Let them eat cake

Esta tienda es, además, un colectivo de artistas y músicos berlineses. En el número 164 de Westertraße y con un horario algo peculiar (solo abre de 13 a 19h), en esta tienda puedes encontrar todo tipo de prendas ‘second hand’ a precios populares. Aunque los abrigos suben la factura un poco más, lo normal es que el resto de prendas no suba de los 30 o 40 euros.

Colours

Situada en el barrio de Kreuzberg, la zona con más tiendas de ropa de segunda mano de Berlín, este establecimiento de prendas al peso escondido en un patio interior está especializado en moda étnica, urbana ¡y camisas estampadas! Lo mejor es que está organizada por tipo de prenda, así que es facilísimo localizar lo que queramos.

Garage

En Bergmannstraße, esta tienda, que pertenece a la misma cadena que Colours, tiene precios algo más asequibles que sus competidoras, porque está algo apartada del bullicio del centro. Además de la ropa al peso, también puedes pagar por prendas. En Garage es fácil hacerse con un par de vaqueros a cinco euros o un cinturón a 50 céntimos.

Jumbo Second Hand

Es otro de los pesos pesados berlineses en lo que a ropa de segunda mano se refiere. En el 63 de Wienerstraße, este local hará las delicias de los amantes de lo vintage, que podrán encontrar ropa y objetos de sus épocas favoritas. Pero sin duda, su punto fuerte es el calzado: aquí tienes un buen número de estantes llenos de zapatos para todos los gustos.

Miki Banana Vintage

Para acabar, uno de los locales más peculiares de Berlín. En Brunnenstraße se encuentra esta tienda vintage especializada en moda norteamericana, sobre todo de los años 90. Un paraíso de camisas hawaianas, riñoneras, bañadores fluorescentes… y todo, con música techno de fondo. Está decorada con plátanos de plástico y Barbies y, si gastas allí más de 50 euros, el dueño te regala una.


Consulta las ofertas de Air Europa para volar a Berlín.

María Alba