Globalia
Templo de Debod
Foto: Eduardo Parra / Europa Press.

El Templo de Debod preocupa a Madrid

Los grupos del Ayuntamiento aprueban por unanimidad convocar un concurso de ideas para cubrirlo el monumento.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han aprobado por unanimidad convocar un concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod tras haber realizado previamente un “diagnóstico completo” de su estado.

Este monumento fue donado por el Gobierno egipcio en 1968 como compensación por la ayuda de España para proteger los templos de Nubia frente al peligro que suponía la construcción de la presa de Asuán. Su ubicación, junto al Paseo del Pintor Rosales, siempre fue calificada de provisional, y ya hace más de 30 años se advirtió de que su piedra se estaba deteriorando la piedra por las condiciones meteorológicas, la contaminación y el vandalismo.

En 2006 un grupo de egiptólogos sugirió cubrirlo. Ahora el egiptólogo Zahi Hawass ha enviado una carta al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en la que tanto él como la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, insisten en aquella idea para proteger el templo de la lluvia. Reconoce, eso sí, no saber cuál es la solución perfecta para su conservación, un trabajo que deja a los especialistas.

En 2017, se celebraron unas jornadas que concluyeron con la recomendación unánime de realizar un diganóstico completo de su estado de conservación, que podría ser cubrir el templo y determinar qué tipo de cubrición.

Globalia.com