Globalia
Juan José Hidalgo
Elka Dimitrova y Juan José Hidalgo.

Juan José Hidalgo: “Me encontré Air Europa sin ninguna hora de vuelo”

Antes de ser premiado por Onda Cero Mallorca, el presidente de Globalia recuerda sus inicios.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, será distinguido este lunes en los Premios Onda Cero Mallorca. Horas antes de recibir el galardón en la categoría de Turismo, el fundador del primer grupo turístico español concedió una entrevista a la emisora, dentro de la edición local del programa ‘Más de uno’.

La presentadora del espacio, Elka Dimitrova, realizó un repaso por la trayectoria vital y profesional de Hidalgo, desde sus sus primeras iniciativas emprendedoras, vendiendo pieles con apenas 12 años. “Veía las necesidades que había. Era la posguerra, todo estaba racionado. Hice de todo: aré, cavé, fui al campo a atar paja… Todo eso me dio mucha fuerza”, evocó el empresario.

Luego, en Suiza, se ganó la vida cuidando vacas, como peón de albañil, pintor… Con cada trabajo ganaba un poco más. “Daba todo el dinero a mi madre, pero lo que gané en unas Navidades, como había sido un esfuerzo extraordinario, me lo quedé y compré un Mercedes”. Fue su desembarco en el mundo del transporte. Luego vinieron un autocar, una flota de autocares, la primera oficina de Halcón… y una aerolínea.

Air Europa tenía nueve aviones cuando la adquirí, todos en leasing”, recuerda; “me la encuentro sin ninguna hora de vuelo. Tuve que buscarme la vida para iniciarla de nuevo. La fui montando poco a poco, siempre con la ilusión de tener los mejores aviones y todo nuevo. Ahora cada mes nos llega un 787-900, el Dreamliner, con 340 plazas, el no va más; para que nos hagamos una idea, cada unidad de este avión cuesta 250 millones de dólares. Vamos a ser la única compañía del mundo en tener 40 aviones de larga distancia, todos iguales y todos último modelo”.

Venta de Air Europa

Como era de esperar, Dimitrova preguntó por la venta de Air Europa a IAG, una operación pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia. Hidalgo quiso enviar un mensaje de “tranquilidad”: “Aquí [en Baleares] tenemos nuestra mayor fuerza, con los clientes que vienen a Mallorca, las bases y casi 3.000 personas trabajando en Llucmajor. Tranquilidad todo el mundo. Si se realiza la operación, que hay que esperar, como mínimo se va a seguir volando durante cinco años con el mismo personal, porque está pactado. Air Europa va a seguir solucionando su destino. Y a los clientes no se les va a bajar frecuencias, se les van a aumentar”.

Globalia.com