Globalia
La cara de un turista
Foto: Brayan Raul Abreu Gil / Pixabay.

Encuesta de satisfacción en tiempo real

Plantean un sistema capaz de analizar las emociones de turistas antes, durante y después de viajar.

Un grupo de especialistas ha planteado el desarrollo de un sistema capaz de analizar las emociones y reacciones de cada viajero en las distintas fases del proceso turístico, desde la reserva del viaje hasta el regreso a su hogar, a través de sensores ópticos, ‘big data’ e inteligencia artificial.

Esta solución tecnológica ofrece una respuesta directa a uno los desafíos identificados como prioritarios para la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Comunitat Valenciana, pero no es la única propuesta en esta línea. Con este mismo fin el comité también ha propuesto el desarrollo de un repositorio que permita agregar información de distintas fuentes, que se pueda conectar con el software de gestión de cada destino y que, además, ofrezca información de interés y actualizada sobre los recursos y atractivos turísticos de cada uno de ellos.

Por otra parte, y con el objeto de contribuir a la sostenibilidad de la actividad turística, las personas que componen este equipo multidisciplinar recomiendan el diseño de una nueva herramienta capaz de facilitar la medición in situ y de forma personalizada de la huella de carbono mediante la utilización de diferentes sensores.

Este nuevo dispositivo, que ha de mostrar los datos en tiempo real, podría, a su juicio, sugerir acciones y buenas prácticas para que el usuario contribuya a reducir el impacto, así como incorporar un ranking con los destinos y hoteles más sostenibles.

Mejorar la experiencia

Esta es una de las soluciones innovadoras propuestas en el marco de los diálogos tecnológicos sobre DTI que impulsa la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) en colaboración con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur). Se pretende mejorar así la información a disposición de los municipios integrantes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de aquella comunidad, con el fin de optimizar la interacción y experiencia con los distintos tipos de personas usuarias.

El equipo multidisciplinar de especialistas cuenta con representantes de la comunidad científica, centros tecnológicos, ayuntamientos y empresas y está coordinado por el director del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), Manuel Aragonés.

Globalia.com