Globalia
Key House, un lugar en el que pasan cosas inesperadas...

¿Dónde se rodó Locke & Key? Es la llave que le faltaba a Canadá

La nueva serie de Netflix está rodada en Toronto y Nova Scotia, a pesar de que tiene sus raíces en la Nueva Inglaterra de H.P. Lovecraft.

Locke & Key acaba de debutar en Netflix con una peculiar historia de fantasía en la que las llaves y los cerrojos tienen un papel fundamental. Pero también ayudan las magníficas localizaciones del pueblo de Matheson, Massachusetts. Pero como este pueblo no existe, ¿dónde se rodó realmente la serie? ¿y por qué el nombre de esta localidad ficticia ha ido cambiando?

El turismo basado en la industria del cine es una tendencia cada vez más global, como hemos podido ver con las múltiples actividades que han surgido en torno a ‘Juego de Tronos’ en nuestro país, con la fiebre que ha despertado la ya legendaria escena de las escaleras en ‘Joker’ o con la reciente iniciativa al respecto de la OMT.

Es una tendencia cada vez más global debido a muchas cosas. Uno de estos factores tiene que ver con el hecho de que cada vez más servicios de streaming producen a escala global para poder atender a los distintos mercados donde operan. Por ejemplo, los fans americanos de la serie de Netflix ‘Money Heist’ (‘La casa de papel’) ya pueden descubrir en tours organizados escenarios como la madrileña Casa de la Moneda.

Pero existe otra condición importante para determinar los lugares de rodaje: los incentivos fiscales a los mismos. Esto ha hecho, por ejemplo, que Canadá se haya convertido en un lugar en el que se ruedan muchas series estadounidenses teóricamente ambientadas en EEUU.

En el caso de Locke & Key esto es verdaderamente importante y nos lleva a un recorrido por el cómic en el que se originó la historia, el pueblo en el que se ambientaba y cómo han cambiado las cosas en la transición cinematográfica.

Key House, Lovecraft (o Matheson)

En la multipremiada obra original en viñetas creada por Joe Hill -quien hace ya muchos años es mucho más que ‘el hijo de Stephen King’-, y el magnífico dibujante chileno Gabriel Rodríguez, la familia Locke se muda a Key House, un lugar que situado en la localidad ficticia de Lovecraft (Massachusetts) en la historieta

Si lo pensamos bien, todo gira en torno a Nueva Inglaterra. En la novela gráfica, la casa se encuentra en Lovecraft, Massachusetts, un lugar cuyo nombre suponía un homenaje de Hill al escritor de terror de Providence (Rhode Island) que popularizó el concepto del horror cósmico y tentacular. Hill, por otro lado, nació en Maine, el estado al que su padre dedicó buena parte de su obra. Además, el propio autor vive en New Hampshire. Si hubiese encontrado referencias a Connecticut y Vermont mientras escribía esto, habría cerrado el círculo, pero cuatro de seis estados de Nueva Inglaterra no está nada mal. Me merezco una langosta.

Alguien me podrá decir que en la serie el pueblo se llama Matheson, y no se equivocará. Ya desde la fallida adaptación de Locke & Key para Hulu, que se quedó en un piloto, Hill había decidido que la ambientación abandonaría la denominación de Lovecraft.

¿El motivo? La conciencia que tomó el propio Hill de que no se hacía ningún favor haciendo un homenaje tan explícito a un autor cuyo racismo no sólo era flagrante, sino que iba más allá incluso de lo habitual en aquel momento. Desde que salió el primer tomo de Locke & Key, la figura de Lovecraft se ha hecho cada vez más divisiva, y simplemente salía a cuenta hacer un homenaje diferente.

Así, el pueblo en la serie se llama Matheson por Richard Matheson, el autor de ‘Soy leyenda’ y de más de una de docena de episodios de The Twilight Zone. Curiosamente, la referencia a Lovecraft nunca me pareció del todo oportuna en un cómic que tiene que ver mucho más con la fantasía que con el horror, mientras que la de Matheson encaja mejor. Y aunque me hubiese convenido mucho más que fuese de Vermont, nació en New Jersey.

En todo caso, a pesar de que su espíritu está en Nueva Inglaterra, el rodaje se desarrolló en Ontario y en Nova Scotia, aprovechando las ventajas fiscales y la belleza de lugares como Toronto o la localidad costera de Lunenburg.

El casco histórico de Lunenburg es patrimonio de la humanidad de la Unesco, uno de los mejores ejemplos que se conservan, prácticamente sin cambios, de cómo era un asentamiento colonial británico planificado en América del Norte. Fundada en 1753, conserva su trazado en forma de damero, diseñado en Londres. En muchas casas se conserva la arquitectura de madera de sus viviendas, algunas de las cuales datan del siglo XVIII.

Lunenburg suele ser una buena visita de un día para quienes visitan Halifax y, personalmente, me gustaría hacer este tour de fantasmas. Especialmente apropiado si tenemos en cuenta por qué estamos hablando de este pueblo encantador.

Así pues, si tenéis a mano la llave a cualquier lugar, podéis atravesar una puerta y plantaros allí. Si queréis saber más, podéis meteros el portátil en la cabeza con la llave de la cabeza. Si se rompe en el proceso, siempre podréis usar la llave de arreglar. Cruzar el atlántico con la llave gigante parece incómodo, aunque quizá se pueda llegar volando con la llave fantasma. Siempre que os mantengáis alejados de la llave de las sombras, la llave del eco y la llave Omega todo irá bien

O eso, o podéis coger un avión.

Miguel Ángel Uriondo