Globalia
El Joker, en las escaleras.
Foto: Warner.

Érase una vez el turismo en el cine

La OMT anuncia la creación de una conferencia sobre viajes e industria audiovisual que dará también visibilidad a los ODS.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con algunos de sus miembros afiliados, ha anunciado la creación de una Conferencia sobre Turismo y la Industria Audiovisual, cuya primera edición se celebrará del 1 al 2 de mayo de 2020 en la Riviera Maya (México).

“Año tras año, crece el número de viajeros que visitan destinos, motivados por conocer las localizaciones donde se han producido series o películas”, explican desde la OMT. “La cultura es un vector esencial para el turismo y la cinematografía puede servir como espejo de la cultura de una determinada comunidad”.

Baste recordar un ejemplo este mismo año: el ‘boom’ de las llamadas ‘escaleras del Joker’, una calle del Bronx neoyorkino que se ha visto casi invadido por turistas en los últimos meses, debido al éxito de la película ‘Joker’, dirigida por Todd Phillips e interpretada por Joaquin Phoenix.

Visibilidad a los ODS

El encuentro abordará cuestiones como: ¿qué puede aprender el turismo del conocimiento, las propuestas y aportaciones de los más relevantes representantes del sector audiovisual de Iberoamérica? o ¿cómo estructurar las conclusiones y recomendaciones de este ámbito para impulsar el desarrollo sostenible mediante el turismo? 

La Conferencia se propone dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se inscribe en la recientemente iniciada Década para la Acción para los ODS, que marca la cuenta atrás para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos Globales. Se integrará en una amplia agenda de eventos alrededor de la Gala de los Premios Platino 2020, que se celebrará bajo el concepto “17 Premios- 17 ODS” y reunirá a destacados representantes de todo el sector de la industria audiovisual iberoamericana: productores, directores, actores… entre otros profesionales. El evento facilitará el encuentro entre los destinos turísticos y las principales productoras de cine y series, televisiones públicas y privadas, agentes de ventas, distribuidores y exhibidores de más de 30 países.

La conferencia se enfocará en las distintas vertientes de la relación entre el turismo, el cine/industria audiovisual y la promoción de los ODS. Ponencias y debates sobre el turismo cultural, el impacto benéfico del cine en la promoción turística, como fortalecer la competitividad de un destino y cómo promover e incorporar los ODS en las películas, marcarán los contenidos específicos.

Globalia.com