Globalia
Coronavirus
Foto: Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

Air Europa, preparada para poder hacer frente al coronavirus

La compañía cumple e incluso va más allá de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Air Europa está preparada para poder hacer frente a un supuesto caso de contagio del nuevo coronavirus (2019-nCOV). De hecho, la compañía aérea del grupo Globalia no sólo cumple sino que incluso va más allá de las recomendaciones que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha remitido en el nuevo SIB (Boletín de Información de Seguridad) publicado el pasado 27 de enero.

En el SIB, la EASA recomienda que las aerolíneas informen a los tripulantes sobre los procedimientos a seguir ante posibles casos de infección respiratoria aguda a bordo, y que sean capaces de identificar y atender a pasajeros sospechosos que hayan estado en China o en contacto con personas que viajen desde ese país. Igualmente, el órgano regulador europeo recomienda a las aerolíneas disponer de kits de protección universal (ropa protectora, guantes, mascarillas, gafas de protección biológicas….) y prestar colaboración con las autoridades sanitarias.

Las flotas de Air Europa están equipadas desde 2003 -cuando se detectó un brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS)- con esos kits de precaución universal. Igualmente, la aerolínea cuenta con memorándums informativos sobre cómo proceder ante posibles casos de contagio. Desde entonces, dichos memorándums se están chequeando y actualizando si se considera necesario (como sucedió, por ejemplo, con el ébola).

El memorándum se hace extensivo a toda la tripulación de Air Europa y en él se recogen las pautas a seguir ante un posible caso de contagio: al detectar que un pasajero presenta síntomas de contagio, corroborar que proviene de un país infectado y, si es así, cumplir las pautas que se marcan y avisar a las autoridades de que a bordo se encuentra un pasajero sospechoso (se avisa a la Torre de Control y desde allí a Sanidad para que, a la llegada del avión, las autoridades procedan a trasladarlo a un centro hospitalario).

Pese a que Air Europa cumple con todas las recomendaciones, tras la publicación del SIB por parte de EASA, los servicios médicos y Seguridad Operacional están chequeando nuevamente los memorándums por si hubiera que añadir alguna nueva acción y si fuera así comunicarlo de inmediato a la tripulación y departamentos correspondientes.

¿Cuándo se considera sospechoso a un pasajero?

Un pasajero es sospechoso si presenta alguno/s de los siguientes síntomas: tiene 38º o más de fiebre, tos y dificultades respiratorias. Si es así hay que cerciorarse de que ha visitado China en los 14 días anteriores y notificarlo a las autoridades. Hay que dotar de mascarillas (al margen de a la tripulación que está en contacto con el pasajero) tanto al pasajero sospechoso como a los pasajeros que viajan en su misma fila y en dos filas por delante y dos por detrás. El pasajero solo podrá acceder a un baño, al que no se permitirá el acceso al resto del pasaje. Tanto los pasajeros que estén en las filas indicadas como los miembros de la tripulación que hayan estado en contacto con él pasan a ser posibles contactados y hay que informar de ello y de sus identidades a las autoridades.

Al llegar al aeropuerto, el avión parará en remoto donde esperará el personal sanitario para trasladarlo al hospital. Igualmente, se llevan al hospital a los posibles contactados o, al menos, éstos deben estar localizables para Sanidad.

Actualización (5 de marzo)

Air Europa ha actualizado su protocolo con los países de zonas infectadas o de riesgo y que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Debido a la situación en Italia e Israel la compañía informa de que se autorizan condiciones especiales en sus billetes a/desde estos destinos:

https://twitter.com/AirEuropa/status/1232365329298403328

Globalia.com