Globalia
Cloud computing
Foto: Pete Linforth / Pixabay.

Cultura de empresa bajo la nube

José Carlos Díaz Lacaci explica las posibilidades del ‘cloud computing’ para un grupo como Globalia.

La transformación de las empresas se ha convertido en “un movimiento imparable”. Hay que renovar los modelos de negocio debido a las nuevas aplicaciones tecnológicas, las posibilidades de interconexión, los nuevos perfiles profesionales, la nueva competencia y los cambios en los hábitos de los clientes. Así lo explica este lunes ‘Cinco Días’, que pone el foco en el ‘cloud computing’: muchas compañías tratan de mejorar la eficiencia de sus sistemas de trabajo mediante la migración de procesos a la nube.

Este diario económico, en colaboración con LG, ha organizado un encuentro para analizar esta tendencia junto a destacados profesionales. Entre ellos, el director corporativo de Transformación de Globalia, José Carlos Díaz Lacaci, que explicó que la tecnología cloud permite integrar “toda la maquinaria de trabajadores bajo la misma cultura de empresa y de procesos”. “El cliente sólo concibe una buena experiencia y tiene que saber que no vas a fallar”, comenta.

Cloud computing en Cinco Días

Díaz Lacaci señala que hay que mostrar a los ejecutivos cómo la tecnología, y en concreto la nube, puede ayudar a mejorar el negocio y el entorno de trabajo para eficientar las tareas más rutinarias y ubicar a los empleados donde realmente pueden aportar valor añadido a la empresa. “El cambio muchas veces viene de que alguien de arriba pierda el miedo. Que el consejero delegado dé el paso. Pero muchas veces es cuestión de equilibrio. Hay que tener claro que la empresa ha llegado donde está hoy gracias al trabajo desarrollado anteriormente y que ese legacy es la base desde la que partir y empezar a crear. La empresa no pone resistencias porque sí. Hay que hacer entender qué puedo aportar yo al negocio. Cuando esos cambios convencen, se pone el primer ladrillo para ir construyendo. El negocio tiene que marcar el ritmo y muchas veces los pasos hacia adelante se dan con proyectos pequeños”, reflexiona.

Transformación, no sólo de digital

“Todo trabajador que es eficaz suele ser feliz y viceversa. Por eso hablamos de transformación, no sólo de digital. Nos centramos en las personas”, añade Díaz Lacaci; “como empresa en Globalia tenemos unos 16.000 empleados. No vamos a poder competir con Google, Amazon o Netflix en tecnología, pero sí en la calidad del trato humano. Y eso arrastra un plan de transformación integral”.

Puedes leer el reportaje completo de ‘Cinco Días’ en este enlace. En el encuentro participaron también Carlos Beldarrain, director de desarrollo de Servicios de Minsait (Indra); Sebastián Barrios, CTO de Cabify; Juanjo Fernández, Consulting & Transformation Manager en la región de EMEA en ATENTO; José Manuel de Diego, Sales Manager B2B IT de LG; y Juan Manuel García Santi, subdirector del Área Puesto de Trabajo y Colaboración de Mapfre.

Globalia.com