Globalia
Comer en Sao Paulo

Viaje gastronómico a São Paulo

Un recorrido por algunos de sus barrios, sus edificios y, por supuesto, sus platos.

São Paulo y su gastronomía son un tándem perfecto para tener en cuenta cuando prepares tu viaje a una de las metrópolis con más atractivos de Brasil. Como siempre que uno habla de esta ciudad, las cifras lo hacen por sí mismas: allí se agolpan más de 15.000 restaurantes y más de 20.000 mil bares. Sin duda, la comida forma parte de las actividades culturales y de ocio.

São Paulo es una ciudad verticalísima, una enorme urbe que crece a lo alto y que no tiene horizonte. Si eres de los que consideras que para conocer una ciudad hay que patearla, aquí tienes que venir con calzado extra. No solo vas a tomar fotos en lugares especiales como el beco do Batman (¡muy instagrameable!) o vas a pasearte por los tres kilometros que mide la avenida paulista sintiéndote un brasilero más; no puedes dejar de conocer los secretos que esconde la gastronomía de esta ciudad.

La gastronomía típica de São Paulo

Comenzamos nuestra ruta gastronómica en el templo tradicional de los alimentos: el mercado municipal paulistano al que suelen referirse como cantareira o mercadão. Y de nuevo nos abruman las cifras: 12.600 metros cuadrados de área construida junto al río Tamnduateí, más de 1.500 personas trabajan en el mercado y juntas mueven unas 350 toneladas de alimentos al día en sus más de 290 boxes. Aquí hay comida para todos los gustos, desde lo más tradicional y casual hasta una elaborada cocina gourmet.

Entre todas las opciones (¡que son muchas!) te proponemos dos de ellas que te harán sentir oriundo. La primera, sin lugar a dudas, el sandwich de mortadela, un clásico que se merece ser probado. Se trata de un bocadillo de pan francés con, atentos, casi medio kilo de mortadela. Bar do Mané es uno de los auténticos locales que sirven este manjar desde 1933, año de apertura del mercadão. La segunda opción ganadora es el pastel de bacalao, símbolo gastronómico de São Paulo cuya versión más tradicional la sirven en el Hocca Bar, donde cuentan además con una salsa secreta de origen familiar.

El mercado es también un exponente arquitectónico de herencia germana que cuenta con unas espectaculares vidrieras. El edificio es de estilo neoclásico e impresiona por su tamaño y belleza. En los años 60 se consideró su demolición debido al declive del comercio y a su falta de higiene y seguridad, sin embargo los propietarios de los boxes, feriantes y simpatizantes lucharon por preservar este monumento y lograron inscribirlo como patrimonio histórico, arqueológico, artístico y turístico.

São Paulo y su trocito de Japón: el barrio Liberdad

El barrio Liberdade de São Paulo agrupa la colonia más grande de japoneses fuera de Japón. Por supuesto en Liberdade no solo se trata de comer el mejor y más auténtico temaki, lo interesante es recorrer sus calles, alucinar con el diario que editan en japonés y con sus mercados de artesanía. Hoy es un barrio más de la ciudad y se encuentra abrasileirado, en los modos, en la decoración, en el habla y, por supuesto, también encontramos una extraordinaria fusión culinaria brasileño-japonesa. Aquí puedes comer muy probablemente el mejor lamen del continente.

Lejos de ser un barrio bello es un barrio con una marcada personalidad, que exige caminarlo y descubrirlo a pie de calle. A principios de siglo el acuerdo entre los gobiernos brasileño y nipón trajo a una colonia de japoneses que inicialmente trabajarían en los cafetales y años después se trasladarían muchos de ellos hasta Liberdade mejorando sus condiciones de vida.

São Paulo también es dulce

En el capítulo de los postres, tu viaje a São Paulo tampoco te defraudará. Ha sido un arduo trabajo pero hemos seleccionado dos maravillosos dulces para ponerle el broche final a este artículo sobre la gastronomía en São Paulo.

Para los fans de los flanes, el pudim de leite: leche condensada bañada completamente en caramelo con un pequeño toque de limón. El complemento de energía perfecto para seguir paseando las calles de esta gran metrópoli. Y finalmente, para los amantes del chocolate: el brigadeiro, el dulce típico de los cumpleaños. Está compuesto por mantequilla, leche condensada y chocolate (¡abundante!), apto tanto para días fríos como cálidos puesto que se puede comer calentito y frío.

Los must gastronómicos de São Paulo

  • Come: Imprescindible el sandwich de mortadela en cualquiera de los boxes del mercado municipal. Un clásico que te otorga la insignia de viajero paulista de pro :).
  • Vive: Muévete por Vila Madalena, aprovecha para entrar en librerías innovadoras y diferentes, prueba la pincanha y escápate de los rascacielos de São Paulo para estar más cerca de la tierra.
  • Ama: Bailar samba y combinarlo con caipirinha es la fusión perfecta para amar una metrópoli tan colorista y enorme como São Paulo.

Esperamos que ya estés preparando tu maleta para conocer en primera persona este espectacular destino gastronómico. Te llevamos a São Paulo todos los días desde Madrid y te conectamos desde otras ciudades de España y Europa. ¡Vuela a São Paulo! ¡Comienza tu viaje a Brasil!

Air Europa