Globalia
Aeropuerto internacional de Tocumen
Foto: Aeropuerto internacional de Tocumen

El aeropuerto de Panamá mira a la cara a los grandes

Air Europa inauguró en junio su nueva ruta al país centroamericano, con el que quiere mantener una frecuencia diaria.

El aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, ha iniciado su proceso de ampliación. Se trata de una consecuencia visible del papel clave del país como hub de los negocios en Centroamérica y, al mismo tiempo, un requisito para su expansión en los próximos años.

Si las previsiones se cumplen, Tocumen será el cuarto mayor aeropuerto de América Latina, sólo por detrás de tres ubicados en Sudamérica: Sao Paulo (Brasil), México DF (México) y Bogotá (Colombia). Un nuevo hito para un pequeño país con sólo cuatro millones de habitantes.

Air Europa inauguró en junio su nueva ruta a Panamá. La división aérea del grupo Globalia ha firmado un importante acuerdo de promoción con el gobierno de aquel país, con el que quiere establecer una frecuencia diaria desde Madrid en los próximos meses. En apenas cuatro meses, la ruta se ha consolidado con buenos niveles de ocupación: 77% en junio y 86% en julio y agosto.

Una demanda de 25 millones de pasajeros al año

El arquitecto del proyecto de ampliación, Delfín del Busto, dijo sentirse “muy orgulloso de formar parte de este proyecto, que permitirá al aeropuerto atender una demanda de 25 millones de pasajeros al año”, precisó en su discurso, según recoge la prensa local.

Un estudio realizado por ‘The Economist’ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que Panamá posee una de las economías con mejores condiciones para la puesta en marcha de asociaciones público-privadas y capacidad para atraer todo tipo de inversiones extranjeras.

Lisandro Menu-Marque, director general de Desarrollo Internacional de Globalia. define a Panamá como “una verdadera joya” y cree que “tiene un enorme margen de crecimiento en esta área que redundará en los ciudadanos”. A partir de noviembre, el grupo venderá paquetes especiales de viajes a Panamá a través de su touroperador Travelplan y de su red de minoristas, que incluye las agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador.

Panamá Stopover

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) así como el Fondo de Promoción Turística (FPT) continúan trabajando para atraer visitantes. Recientemente han puesto en marcha el programa Panamá Stopover, con el que tratarán de incentivar a los más de seis millones de pasajeros que cada año les visitan para incluir en su itinerario una estancia de hasta siete días, sin coste adicional en la tarifa aérea.

Néstor Chaves