Globalia
Catedral de Toledo
Foto: Europa Press / JCM

Una pica en Nueva York

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se promociona en la Gran Manzana.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad continúa dándose a conocer por todo el mundo. Tras su reciente paso por Asia, varios de sus representantes se hallan estos días en Nueva York. Se trata de una visita institucional para promocionar ante periodistas y agentes de viajes la oferta turística de las 15 ciudades en un mercado puntero.

“España es el quinto país que eligen los norteamericanos cuando se les pregunta a qué lugar quieren viajar el próximo año”, ha afirmado el presidente del Grupo, Rafael Ruiz, que asegura estar ante una gran oportunidad.

Cerca de 3 millones de turistas estadounidenses visitaron España en 2018, un 11,8% más respecto al año anterior, según los datos de Turespaña. “Se constata un interés creciente del público americano por Europa y más concretamente por España, que es líder del turismo a nivel mundial”, añade Ruiz.

“Los americanos se sienten atraídos por la oferta artística y cultural, por la gastronomía y también por la calidad de vida, ejes que garantizan que la experiencia del turista en España sea un éxito”, según resaltaba Ruiz, que ha añadido que, como embajadores de la marca España, las Ciudades Patrimonio tienen un nicho de mercado con un alto potencial.

Escenarios de película

En la misma línea, el vicepresidente de la institución, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado que el conjunto de los 15 cascos históricos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco constituyen una oferta diferente para el público americano. “Estamos hablando de ciudades de película, que de hecho han sido elegidas como escenario de múltiples rodajes”.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta campaña promocional consiste en que el público americano identifique el nombre de estas ciudades como sinónimo “de arte, cultura, calidad de vida y, en definitiva, como una experiencia singular, donde el viajero se siente privilegiado y a la vez partícipe de grandes eventos, espectáculos o celebraciones donde se comparten antiguas tradiciones y también el ambiente y la alegría que caracteriza a España”.

Encuentro con el alcalde de Miami

La agenda en Estados Unidos ha incluido además la cita con el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el acuerdo de aprovechar sinergias y empezar a trabajar para desarrollar planes conjuntos de promoción bidireccional, de forma que las Ciudades Patrimonio se promocionen como destinos turísticos en Estados Unidos y, a la vez, Miami pueda también tener visibilidad en el amplio mercado potencial que engloban las 15 ciudades españolas.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Globalia.com