Globalia
Unión Europea
Foto: NakNakNak / Pixabay

¿No merece el turismo una cartera en la Comisión Europea?

Más de 50 Organizaciones reclaman su creación a la nueva presidenta, la alemana Ursula von der Leyen.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tiene ya una petición sobre la mesa: crear una cartera de Transporte y Turismo. Un sector que genera más del 10% del PIB en la Unión Europea.

Según podemos leer este martes en Nexotur, más de medio centenar de los ‘lobbies’ y empresas más influyentes, “que representan a la industria del Turismo en su totalidad”, han suscrito una carta en la que reclaman de forma expresa un mayor reconocimiento para sus actividades. En la misiva, además, dejan patente su preocupación ante la posibilidad de que la iniciativa no salga adelante.

La mencionada carta subraya que el turismo es “un motor esencial del desarrollo económico y social” y nada menos que “el mayor empleador de la Unión Europea: apoya a más de 27,3 millones de personas, principalmente en pymes, con altas tasas de empleo femenino y juvenil”. Se incide asimismo en los “beneficios sociales” que el sector aporta a Europa, “a menudo proporcionando la primera oportunidad de trabajo a los jóvenes, ayudando a combatir el racismo y las disparidades regionales, conectando a las personas y promoviendo la conciencia de una identidad europea común”.

Un nuevo enfoque

Aunque se muestran convencidos de que “seguirá siendo una de las prioridades de la agenda de la próxima Comisión Europea (2019-2024)”, entienden que se precisa de “un enfoque europeo holístico para promover su competitividad y crear un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo“.

Asimismo, creen que se deberán tomar “decisiones políticas importantes en los próximos años sobre temas que incluyen sostenibilidad, seguridad, digitalización y competitividad“. Y aunque no dudan que el turismo “seguirá siendo una de las prioridades de la agenda de la próxima Comisión Europea (2019-2024)”, consideran que es necesario “un enfoque europeo holístico para promover su competitividad y crear un entorno favorable para su crecimiento y desarrollo”.

Globalia.com