Globalia
La Matica en Boca Chica (Santo Domingo)

La Matica, una feliz realidad

El centro construido por AEA Solidaria en Santo Domingo cubrirá las necesidades educativas y de alimentación de más de 70 jóvenes.

La Matica es ya una realidad. El centro educativo que AEA Solidaria, la Asociación de empleados de aeronáutica Solidaria, ha construido en Boca Chica, Santo Domingo (República Dominicana), será inaugurado este sábado 2 de noviembre y podrá atender a más de 70 niños y jóvenes en situación de exclusión social.

Esta ONG, formada por personal de Air Europa, nació en febrero de 2010 a raíz del terremoto que asoló Haití con el objetivo de velar por los derechos de la infancia. Su presidenta, Marta Andreu, manifestó este martes su inmensa satisfacción por la finalización de este proyecto con el que “pretendemos cubrir las necesidades de alimentación y nutrición, afectivo-emocionales y educativas de aquellos niños que se encuentran fuera del sistema educativo y que no ven cubiertas sus necesidades básicas”. Andreu ha añadido que “empezaremos con unos treinta niños de edades comprendidas entre los 5 y 8 años y, de forma paulatina, iremos cubriendo las necesidades de más niños y jóvenes”.

Andreu ha querido asimismo agradecer a todas las empresas, entidades y organizaciones que han hecho posible la construcción de La Matica, así como todas las donaciones realizadas por particulares y por los empleados del grupo Globalia.

Una vez entre en funcionamiento, por las tardes se llevarán a cabo los talleres ocupacionales con el objetivo de ofrecer a jóvenes y adolescentes la formación necesaria que les ayude en su integración laboral. Los talleres a desarrollar se centrarán principalmente en el sector servicios, teniendo en cuenta que la principal actividad económica de la isla es el turismo.

Espacio polivalente

El proyecto ha sido redactado por CMV Architects y construido por la empresa Codelpa. El nuevo centro educacional dispone de una sala polivalente de aprendizaje y una biblioteca; un comedor social, así como dependencias para albergar al voluntariado.

Al acto de presentación del centro educacional ha asistido también Tolo Cursach, socio de CMV Architects, que ha diseñado La Matica en el marco de ejecución de los proyectos solidarios que el estudio de arquitectura desarrolla en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Cursach ha detallado que “para la construcción del centro se han reaprovechado materiales que estaban en desuso o que nos han cedido y que ahora forman parte de la fachada de la Matica. Todo este proceder está alineado con el trabajo que efectúa AEA Solidaria al ofrecer siempre una segunda oportunidad a todo el mundo”.

Los muebles de la Matica han sido donados por Acciones de Corazón, la iniciativa surgida entre todas las personas que forman IKEA Baleares, Canarias y Caribe con el propósito de ayudar y apoyar, con tiempo y recursos, a las personas más necesitadas.

Desde su creación AEA Solidaria ha participado en proyectos en Haití, la India y Etiopía apoyando a diversas ONG. Actualmente tienen proyectos en Bolivia y República Dominicana donde contribuyen a la educación y alimentación de los niños.

Globalia.com